gestión de la ciberseguridad

#HistoriasOpen3s: Evolución y madurez en la gestión de la Ciberseguridad

La ciberseguridad es algo que siempre ha estado en el ADN de Open3s. Con 15 años de historia a nuestras espaldas, hemos evolucionado y ampliado nuestros horizontes. Lejos quedan ya los inicios en los que ayudábamos a securizar los negocios de nuestros clientes con firewalls Linux, proxy Squid o IDS Snort.

Aprovechando nuestro 15º Aniversario, queremos explicar unas cuantas #HistoriasOpen3s para dar a conocer los conocimientos y experiencia que hemos ido adquiriendo a lo largo de estos 15 años de historia. En esta ocasión, hablamos de cómo entendemos la Ciberseguridad y cómo hemos evolucionado hasta nuestra madurez.

Cómo entendemos la Ciberseguridad en Open3s

Nuestro principal objetivo siempre ha sido apostar por la innovación, puesto que consideramos que es la mejor forma de aportar valor y mejorar continuamente en todos los ámbitos. En este sentido, aunque la tecnología toma un papel importante, nos parece igualmente crítico tener los conocimientos y capacidades necesarias para poder proponer y ejecutar la mejor solución en cada situación.

Algunos ejemplos de innovación y valor son los siguientes:

  • SIEM. Trabajamos con plataformas BigData desde 2009, en las cuales nos apoyamos para estructurar soluciones SIEM.
  • Sandboxing. Realizando nuestras primeras ventas en el lejano 2013. Actualmente estamos acostumbrados a disponer de dicha tecnología integrada en los distintos elementos de seguridad, pero inicialmente se trataba de soluciones específicas.
  • SDN / Microsegmentacion, desde 2014.
  • Plataformas CASB y CSPM, desde 2015.
  • SOAR, desde 2017.

gestión de la ciberseguridad

Siguiendo con la evolución y madurez en la gestión de la ciberseguridad, una problemática identificada en la mayoría de nuestros clientes es la carencia de capacidades de prevención, detección y respuesta ante posibles problemas de ciberseguridad, generando una respuesta lenta y reactiva a posibles incidentes que puedan surgir.

Es por ello por lo que, aprovechándonos de todo el camino recorrido, y gracias a los conocimientos y experiencia adquiridos durante estos años, estamos ayudando a nuestros clientes con nuestro servicio de seguridad gestionada vSOC. A través de este servicio, cada cliente (sean cuáles sean sus necesidades específicas) logra mejorar la continuidad de negocio y disminuir el impacto económico.

Durante estos 15 años, hemos trabajado con más de 500 clientes de diferentes verticales (sector bancario, energía, movilidad, sector público, comunicaciones, etc.) con los que hemos conseguido numerosos casos de éxito.

3 casos de éxito en la gestión de la Ciberseguridad

Protección integral contra ransomware

Un cliente de administración pública con más de 10.000 trabajadores tiene la necesidad de poner solución a los frecuentes casos de infección por ransomware.

La solución propuesta, en este caso, fue la mejora del nivel de protección de cliente mediante plataformas de protección de correo electrónico, que bloquea ataques de phishing de manera efectiva y permite eliminar posibles correos maliciosos ya entregados en buzones de sus usuarios.

Adicionalmente, para la continuidad del negocio es crítico disponer de soluciones de backup inmutables a ataques de ransomware, ya que es nuestra última salvaguarda en caso de infección. En este sentido, también ayudamos a nuestro cliente con nuestra solución de data protection, inmutable a ataques de ransomware.

Concienciación de usuarios

Convertir a las personas en la última línea de defensa es algo fundamental en cualquier organización. Al fin y al cabo, las personas somos el detonante de más del 90% de los ataques.

Este cliente del IBEX35, del sector de las telco y en continua expansión con presencia en 8 países, tenía claro que su negocio necesitaba una solución para ayudar a sus usuarios a estar concienciados y alerta ante las amenazas que puedan recibir.

En el servicio ofrecido les ayudamos y asesoramos en la creación de campañas formativas y realizamos simulacros de ataques. Además, generamos informes para estructurar el mejor plan formativo que permita mejorar la postura de seguridad de la organización.

gestión de la ciberseguridad

vSOC – Ciberseguridad gestionada

En este caso, se trata de un cliente del sector sanitario con más de 23.000 trabajadores y más de 200 centros de operación.

Este cliente tenía la necesidad de aumentar las capacidades de su equipo en el ámbito de la ciberseguridad para tener una gestión proactiva y preventiva, reduciendo así las ventanas de exposición ante posibles ataques, así como los riesgos para el negocio.

Gracias a nuestro servicio vSOC, el cual ofrece a cliente una gestión de la ciberseguridad a través de servicios gestionados, el cliente ha logrado simplificar la operación y aumentar sus capacidades de detección y respuesta en lo que a operativa e incidentes de seguridad se refiere. Puede verse más detalle en el siguiente enlace.

Si tu caso es similar a alguno de los anteriores, o quieres mejorar la postura de seguridad de tu organización, no dudes en contactar con nosotros para que te podamos explicar más a fondo y ayudarte con tu caso concreto.

Autor: Iván Sánchez Valencia, CTO de Open3s