continuidad-negocio

Cómo gestionar el crecimiento y garantizar la continuidad a todas las aplicaciones de negocio

En Open3s tenemos como misión ser el integrador que más innovación aporta a sus clientes. En este sentido, y de acuerdo con nuestra experiencia basada en las necesidades de nuestros clientes, nos planteamos las siguientes cuestiones.

  • ¿Están preparadas nuestras infraestructuras IT para crecer al ritmo de nuestro negocio?
  • ¿Son adecuados los niveles de RTO (Recovery Time Objetive) para garantizar la continuidad del negocio?
  • ¿Somos conscientes del crecimiento exponencial que están experimentando nuestros datos?

En este articulo planteamos por qué es importante pensar en las necesidades que tendremos en los próximos años, tomando en cuenta el crecimiento de los datos, los tiempos de recuperación y la manera de escalar nuestras infraestructuras.

Por qué es tan importante el RTO (tiempo de recuperación objetivo)

En la siguiente gráfica mostramos el volumen de datos en todo el mundo, donde se prevé para 2025 un volumen 175 veces superior al volumen manejado en 2011 (IDC White paper).

Esta previsión se traduce en un crecimiento de ~29% anual en el volumen de datos para los próximos años o, lo que es lo mismo, un ~257% en los próximos 5 años.

Suponiendo el crecimiento estimado del 29% en el volumen de datos, calculamos como se vería afectado, por ejemplo, el RTO (Recovery Time Objetive) de 7.2 minutos / 100GB en una plataforma tradicional que no permita un escalado horizontal en términos de rendimiento:

Como se puede apreciar, de los 7.2 minutos de tiempo de recuperación objetivo (RTO), pasaríamos a casi 25,7 minutos, algo que posiblemente no sea admisible por negocio.

Soluciones de backup tradicionales: ¿son realmente eficientes?

Las soluciones de backup tradicionales tienen limitaciones de crecimiento y son ineficientes por diseño, independientemente de si utilizan almacenamiento SSD que, en teoría, garantiza mayor rendimiento.

Si tomamos como referencia las típicas arquitecturas de backup tradicionales, éstas se basan en el escalado vertical que ofrecen, por ejemplo, las cabinas de almacenamiento utilizadas como repositorios de destino. Esto puede generar problemas de contención en la parte de comunicaciones, ya que, si la solución de backup requiere un ancho de banda de 100Gbps para el tráfico de las tareas de respaldo y restauración, no es lo mismo disponer de una solución monolítica que requiera disponer de esos 100Gbps en una interfaz única, que tener una arquitectura con 10 nodos a 10Gbps por nodo. En este último escenario, las operaciones de lectura y escritura son más eficientes.

Si somos realistas, es posible que este crecimiento del 29% no aplique a todas las organizaciones. Pero, aunque únicamente sea un 10% el valor que sí aplique, eso significa un aumento del 61% a cinco años.

La Solución: Plataformas de escalado horizontal eficiente

Podemos resolver esta situación gracias a una plataforma que permita un escalado horizontal eficiente, adaptándose en cada momento a las necesidades demandadas por negocio, no sólo en volumen de datos, sino también en el rendimiento ofrecido.

Esto permitirá seguir cumpliendo los niveles de recuperación de datos en 7.2 minutos, aunque el volumen de datos a recuperar se incremente de acuerdo con el crecimiento de nuestros datos.

Para reflejar lo comentado, a continuación se muestra el RTO de 100GB para una plataforma que crece un 29% anual en una plataforma de escalado horizontal (webscale).

Así garantizamos la continuidad de las aplicaciones de negocio

Por tanto, podemos concluir que se obtiene más rendimiento acorde al crecimiento de nuestra infraestructura. Así pues:

  • Más espacio requerirá de más nodos,
  • Y más nodos darán más rendimiento.

En términos de negocio, esto asegura que, cuando el negocio nos demande recuperación de volúmenes de datos mayores, la plataforma podrá adaptarse y dar cobertura a dichos requerimientos, garantizando así la continuidad de nuestras aplicaciones de negocio.

Consideramos fundamental que la tecnología se adapte y evolucione juntamente con el negocio para cubrir las nuevas cargas que puedan aparecer. Desde OPEN3S ofrecemos servicios evolutivos acompañando a nuestros clientes, dándoles soporte y realizando seguimiento para asegurar la adopción temprana de las novedades que la tecnología aporta. ¿Quiere saber más? ¡Contacte con nosotros!

Autor: Carlos Zavala Pasco, Area Manager Infraestructura IT