Suplantación de medios de comunicación: Así infectó Pegasus el móvil de Pere Aragonés

pegasus

Pegasus, el software de espionaje de la empresa israelí NSO, se introdujo en el terminal de Pere Aragonés a principios del 2020, momento en el cual Aragonés era Vicepresidente de la Generalitat de Cataluña.

¿Cómo se introdujo Pegasus en el móvil de Aragonés? A principios de 2020, Pedro Sánchez acababa de ganar las elecciones y se encontraba negociando la investidura con partidos como el PNB, ERC o Bildu. Durante las negociaciones, Pere Aragonés recibió en su teléfono móvil dos mensajes. Los remitentes de esos mensajes eran por un lado La Vanguardia y por el otro Crónica Global, y en ambos mensajes se presentaban enlaces a noticias sobre el estado de las negociaciones entre ERC y el PSOE (de las que Aragonés era partícipe en ese momento). Al hacer clic en los enlaces, Pegasus se introdujo en su terminal.

Tanto La Vanguardia como Crónica Global han desmentido que enviaran esos mensajes de texto, por lo que se trataría de un presunto caso de suplantación de identidad de los dos medios de comunicación con fines maliciosos.

Pegasus es un software que se caracteriza porque es difícilmente rastreable. Los forenses informáticos apuntan a que es muy complicado saber a qué contenido acceden los espías. Aunque Pegasus pueda parecer indetectable, sí es posible sospechar que puede haber un malware en el terminal: mensajes e historiales de conversaciones que se borran solos, datos que se agotan a mayor velocidad, la batería se descarga más rápidamente, etc.

Según ha podido saber Rac1, es posible descubrir qué IPs te están atacando a través de Pegasus, pero llegan a servidores de Arabia Saudita, con lo cual se pierde el rastro. En este caso, los expertos hablan de paraísos informáticos, aquellos países que funcionan como un paraíso fiscal en términos de opacidad, que se convierten en un muro para las investigaciones.

Pegasus se habría introducido en terminales y espiado a unos 60 políticos, abogados y activistas.

Vía Rac1