Suplantación de identidad en ofertas de trabajo, lo último en ciberdelincuencia

suplantación de identidad

La suplantación de identidad es uno de los ciberdelitos más recurrentes a día de hoy. Existen muchas formas distintas de suplantación de identidad, la última modalidad es la de hacerse pasar por el departamento de recursos humanos de una empresa ofreciendo puestos de trabajo falsos con diversos intereses ocultos.

Un programador recibió un correo electrónico de la empresa de videojuegos Riot Games para formar parte de la plantilla. Tras realizar varias entrevistas y recibir la oferta económica, la entidad le pidió dinero a la víctima para comprar un iPad Pro que posteriormente llegaría a usar en el puesto que había optado. Al final, se convirtió en una estafa, algún ciberdelincuente había robado su dinero y no tenía trabajo en Roit Games.

Facebook o LinkedIn sirven como medio para que los estafadores contacten con aquellas personas que están buscando trabajo. Es decir, se hacen pasar por departamento de recursos humanos de una empresa para robar datos personales o dinero.

Sin embargo, el blanco no son solamente los demandantes de empleo, sino también las empresas, ya que gracias al auge del teletrabajo existen trabajadores que superan entrevistas y consiguen puestos de trabajo suplantando la identidad de otra persona.

Daniel Zubairi, empleado de una empresa de ciberseguridad, explicaba para el medio Inc. que uno de los trabajadores de su firma consiguió una vacante gracias a una entrevista falsa que realizó por teléfono. Después de nueve meses, la empresa pilló al empleado y fue despedido.

The Economic Times afirma que una empresa tecnológica de India había contratado a un nuevo programador que había superado con éxito todas las entrevistas. En el momento que empezó a trabajar, se negaba a aparecer en videoconferencias porque en realidad no era la persona por la que se hacía pasar.

Vía 20 bits