phishing

Qué es y cómo gestionar un ataque de Phishing a través de un vSOC

Los ataques de phishing se han convertido en una de las principales puertas de entrada para los ciberdelincuentes. Al mismo tiempo, la primera línea de defensa ante estos ataques de correo masivo es una solución vSOC (Virtual Security Operations Center).

Un vSOC tiene como objetivo anticipar, detectar y gestionar todas las posibles amenazas que puedan surgir dentro de nuestra organización en tiempo real, mediante la ayuda de herramientas de monitorización, análisis y orquestación. En este artículo explicaremos cómo detectar y gestionar un ataque de phishing y por qué un vSOC es una buena solución para hacer frente a este tipo de ciberataques.

phishing

Qué es un ataque de phishing

Uno de los ciberataques más conocidos hasta la fecha, que se ha ido viralizando en los últimos meses debido a su eficacia y su facilidad para pasar inadvertido, es el ataque de Phishing. Su función principal es el robo de credenciales y contraseñas mediante un mensaje suplantando la identidad de una empresa u organización conocida.

El medio principal de comunicación de una organización es el correo electrónico. Al ser una plataforma que utilizan todas las empresas, los atacantes aprovechan esta oportunidad no solo para el envío de ataques de Phishing personalizados, sino también para el envío masivo de campañas de Phishing a todo tipo de empresas de un mismo sector.

phishing

Si los miembros de estas organizaciones no disponen de las formaciones o conocimientos básicos para no caer es este tipo de ataques, ni del personal adecuado para mitigar los daños causados (como, por ejemplo, los de un centro de operaciones de seguridad) se convierten en el blanco perfecto para los atacantes.

Un caso muy común es cuando recibes un correo en el que te comparten un archivo y, para poder abrirlo, te piden que inicies tu sesión en alguna plataforma. Al introducir tus credenciales, estas se mandan al atacante y tu cuenta queda comprometida debido a que poseen toda tu información almacenada en esa plataforma.

Cómo gestionar un ataque de phishing de forma eficaz

La solución más rápida y eficaz en estos casos es forzar un cambio de contraseña o informar al usuario de que ha sido víctima de un ataque de Phishing, indicándole la plataforma y recomendándole que cambie su contraseña.

Otras medidas de prevención que se deben tomar consisten en investigar las URLs, tanto con herramientas de análisis externas e internas, como con simuladores aislados de navegadores. De este proceso podemos obtener dominios y webs que podremos bloquear en nuestra organización para que otros miembros no vuelvan a caer en este ataque.

 centro de operaciones de ciberseguridad

Al ser el correo electrónico el medio empleado para la difusión de este tipo de ataques, podemos emplear herramientas de protección de correo para crear nuevas reglas o añadir a listas negras las direcciones de los remitentes. Todo ello, después de confirmar que se están utilizando para fines maliciosos y que tienen mala reputación.

En algunas ocasiones aprovechan el mismo correo para introducir varios tipos de ataques. Para asegurarnos de que la víctima no ha caído en ningún otro ataque más, se deben ejecutar análisis antimalware exhaustivos en los equipos comprometidos.

Por qué apostar por un Virtual SOC para evitar ataques de phishing

Como hemos comentado, la protección contra ciberataques es cada día más compleja, puesto que las técnicas de hacking son más imperceptibles y en muchas ocasiones no somos conscientes de que hemos caído en un ciberataque. Por eso, en los siguientes párrafos daremos algunos tips para prevenir ser víctima de un ataque de Phishing:

Principales signos de que estamos siendo atacados

  • Correos electrónicos no solicitados que te piden que actúes con rapidez
  • Correos electrónicos que piden datos privados, incluidos números de cuenta e información personal (números de seguridad social, números de licencia, etc.)
  • Solicitudes aleatorias para restablecer o actualizar contraseñas.

 4 Tips para prevenir ataques de phishing

  • No contestes nunca a un correo electrónico no solicitado que te pide información confidencial, revisa el remitente del mensaje.
  • Verifica reclamaciones y ofertas a través de sitios web de confianza y números de teléfono conocidos, observa el contexto del mensaje.
  • No hagas clic ni respondas a correos electrónicos sospechosos, revisa los enlaces.
  • Ponte en contacto con tu centro de operaciones de seguridad para pedir consejo si no estás seguro.

Para evitar un ataque de phishing, una solución Virtual SOC es más rápida debido a su dedicación en exclusiva a la detección de alertas, evaluación de vulnerabilidades, monitorización, resolución de incidencias y respuesta inmediata a cualquier ciberataque. Además, es más eficiente al contar con las herramientas necesarias para su correcto funcionamiento y dispone de servicios integrados de gran calidad.

Como hemos visto, los ataques phishing se pueden evitar a través de varias medidas de prevención. Además de las que ya hemos explicado, una buena práctica es disponer de herramientas de concienciación, que provisionen a los usuarios de conocimientos y recursos, tanto para evitar los ataques de Phishing, como también para ayudar a los miembros de un vSOC a crear barreras más precisas para que no puedan entrar los atacantes.

phishing

Si quieres saber más acerca de nuestra solución Virtual SOC, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Autora: Lidia Nogués, Ingeniera de ciberseguridad