Meta amenaza con irse de Europa si no puede llevarse los datos de los usuarios a EEUU

meta

Meta está empezando a plantear la posibilidad de cerrar la mayoría de sus servicios en la Unión Europea, si no se le permite gestionar los datos de los usuarios como hace hasta ahora.

En la actualidad, la actividad de Facebook, Instagram y otros servicios de Meta está protegida por Privacy Shield, un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea para el trasvase seguro de datos entre ambas potencias. De esta manera, Facebook puede gestionar y almacenar los datos de los usuarios europeos en servidores situados en los Estados Unidos, donde la legislación es mucho más permisiva.

Sin embargo, los términos del acuerdo han sido duramente criticados por reguladores europeos, que creen que está siendo abusado para vulnerar la privacidad de los usuarios, aprovechándose de que las leyes estadounidenses no son tan duras como las europeas.

Meta afirma que, si no puede usar las mismas cláusulas que ahora usa para obtener permiso para transferir datos a los Estados Unidos, será “incapaz de ofrecer algunos de nuestros productos más significativos, como Facebook e Instagram, en Europa.”.

No está claro cómo esta medida afectaría a WhatApp, un servicio muy popular en países europeos como España; aunque no capta tantos datos de los usuarios como el resto de servicios de Meta, no es ningún secreto que en el futuro la compañía quiere unir todas sus plataformas en una sola para que formen el metaverso presentado por Mark Zuckerberg el año pasado.

 

Vía El Economista