las 3 vs del big data

Las tres Vs del Big Data

Big Data. Todo el mundo habla de ello, pero nadie realmente parece seguro de lo qué es. Confusión y controversia, tanto en su uso práctico, como al dimensionar la magnitud de la oportunidad que representa.

¿Transformará el Big Data el futuro de las grandes empresas? ¿O las grandes empresas quedarán aplastadas por una ola gigante de información? Lo que está claro es que si hay datos en algún sitio, su influjo hará que cambien productos, prácticas y soluciones… ¿o no?

Durante años, las empresas han usado su visión interna del negocio para hacer estudios sobre fraude, riesgo, marketing, BI, su comunicación con el cliente,… Pero hoy en día los proveedores ponen a su disposición diferentes tecnologías que les permiten, en tiempo real, tomar decisiones sobre su negocio para poder aumentar ingresos, reducir riesgos, mejorar su penetración en el mercado, fidelizar a sus clientes,… es decir, conseguir Inteligencia Operacional a partir de sus datos, internos y externos, estructurados y desestructurados.

Así que la pregunta es: ¿Es el momento de emprender una estrategia de Big Data?

Todo apunta a que sí. Según el CEO de Google, Eric Schmidt, “Entre los albores de la civilización y 2003, se crearon 5 exabytes de información. Ahora, esa misma cantidad es la que se crea cada dos días”. OK, de acuerdo, pero volvamos al inicio…

¿Qué es realmente Big Data?

Pues no hay una única definición, pero lo más aproximado sería “un conjunto de datos asociados tan grande y complejo que se convierte en difícil de tratar usando herramientas tradicionales de gestión de bases de datos”. ¿Y cómo es de grande y complejo? Pues dependerá de sus dimensiones, las famosas tres Vs: crecimiento en Volumen (terabytes, registros, transacciones,…), Variedad de los datos (interno, externo, conductual, social), e incremento de la Velocidad a la que se generan (tiempo real o asimilación al tiempo real,…).

Es decir, comprender las tres grandes Vs de Big Data es fundamental para que una empresa pueda entender mejor su negocio, sus clientes, sus canales y las dinámicas de mercado, incluyendo las oportunidades de nuevas ventas y de crear nuevos servicios.

Depende de la fuente consultada hay una cuarta V a tener en cuenta, Veracidad, ya que, como dice la tercera parte de los business leaders, para poder tomar decisiones no hay que confiar en el 100% de la información que te llega… Y esto es un nuevo reto, porque la variedad (una de las tres Vs) del número de sucesos crece cada vez más (Volumen) y más rápido (Velocidad).

¿Y qué es Big Data para los grandes ejecutivos? ¿Cuáles son los beneficios que ellos ven en el Big Data, como podrían ser Targeting, Riesgos, Geolocalización,…?

¿Es mejor empezar con pequeños proyectos o abordar de golpe la explotación de los datos? ¿Es posible que “no hacer nada” ya no sea una opción?

Pues sigan atentos a nuestra próxima Newsletter para buscar respuestas. Pero mientras tanto, como muestra, bien vale un botón: Cómo dos empresas abordaron la utilización de su Big Data para mejorar sus negocios online y bancario.

Referencias:
The Financial Brand: Big Data analytics in retail banking
Splunk: Inteligencia Operacional
IBM: What is Big Data?
Celent: The three Vs of Big Data