Tiempo de lectura: 6 minutos

Actualización 13/03/2020: Ya hemos publicado la web de actualización diaria con los indicadores y métricas más relevantes del COVID-19 en España. Puedes acceder a través de este enlace.

La situación actual a nivel mundial asusta bastante. Constantemente estamos recibiendo noticias sobre la magnitud del coronavirus (bautizado posteriormente como COVID-19).

Lo cierto es que en el mundo en que vivimos, con acceso a tantísima información, hay veces que se hace difícil dar con un sitio concreto donde encontrar la información que necesitamos de manera directa y resumida. Día a día, en España, sabemos el estado de la recientemente declarada pandemia gracias a distintos informativos, pero cuando intentamos buscar información resumida, visualmente comprensible y actualizada, la tarea es ardua.

Dada esta situación, en Open3s se nos ha ocurrido que dotar de esta información al ciudadano, con distintas métricas sencillamente comprensibles, mostrando tendencias y evoluciones, sería muy útil para cualquier persona. Hemos decidido generar un dashboard en el que se pudieran consultar datos actualizados de la situación actual y su tendencia tanto a nivel global como en España. Es cierto que a nivel global existen algunos recursos en los que encontrar información sobre la situación actual, pero en España excepto por informes que se publican de manera diaria no hay un lugar donde acceder a estos indicadores.

A continuación hablaremos sobre el trabajo realizado, conclusiones extraídas, así como los retos que hemos enfrentado.

 

Retos

El reto más importante ha sido obtener los datos. Nos hemos encontrado con que, tras mucho investigar, no había ninguna fuente de datos en crudo lista para consumir con toda la información sobre el COVID-19 en España. Mundialmente sí hay algunas fuentes e incluso APIs para consulta bajo demanda, pero para el caso concreto de España y sus comunidades autónomas no.

Finalmente hemos recurrido al Ministerio de Sanidad, que publica de manera diaria un reporte de casos por Comunidad Autónoma, pero con el trabajo previo de convertir los datos de su informe a un dataset que indexar en la plataforma. En esos datos hemos echado en falta el número de recuperaciones por Comunidad, dato que sí está en otros reportes globales. Un dato interesante publicado por el Ministerio es la IA (incidencia cada 100.000 habitantes), lo cuál nos puede dar una idea de la magnitud de los contagios.

 

Datos del COVID-19 en España

Por lo tanto, finalmente contamos con los siguientes datos de manera diaria por Comunidad Autónoma:
• Número total de casos
• IA
• Ingresados en UCI
• Fallecidos

Hemos tenido que procesar los datos para obtener de cada día nuevos casos, nuevos fallecidos, y nuevos ingresados en UCI ya que los datos publicados son totalizados.

 

Conclusiones obtenidas

 

Casos totales

En primer lugar, en el día de hoy, nos encontramos con que la cifra total de detecciones de las últimas 24 horas en España va subiendo muy rápidamente, y si nos fijamos en la evolución por Comunidad Autónoma vemos que Madrid tiene un ritmo de propagación mucho más alto que el resto. El día 6 de Marzo es el punto de inflexión en Madrid a partir del cuál aumenta significativamente día a día, aunque el 11 de Marzo se observa un descenso de contagios que no continua en el tiempo.

En España contamos ya con 2.950 contagios, y si nos paramos a analizar la evolución vemos que desde el día 5 de Marzo estamos experimentando una subida muy acelerada. Sin embargo, el crecimiento (% de subida respecto al día anterior) ha descendido de un 95% a un 47% de ayer a hoy (pese a que la cifra de contagios sigue aumentando).

De un vistazo rápido se puede apreciar que casi la mitad de los contagios se sitúan en la Comunidad de Madrid (46%), siendo el País Vasco la segunda Comunidad Autónoma más afectada (11%).

 

Fallecimientos

El número diario de fallecidos también empieza a aumentar de manera rápida, y al igual que los contagios, en Madrid la cifra asciende muy por encima y más rápido que en el resto de comunidades autónomas, llegando a día de hoy a duplicarse respecto al día de ayer.

En España han fallecido ya 84 personas, viviendo desde el 5 de Marzo una subida muy acusada diariamente. El crecimiento indica que del día 5 al 6 de Marzo se produjo el mayor porcentaje, pasando de 5 a 16 fallecidos (más del triple en un solo día).

Los fallecimientos en Madrid suponen un 67% del total (cifra más elevada que el % de casos totales de Madrid respecto al resto de comunidades), seguido por el País Vasco, con un 13%. Llama la atención que los % de fallecidos no se corresponden necesariamente con los % de contagiados por Comunidad Autónoma.

 

Estado crítico

Son 190 las personas que se encuentran en estado crítico ingresadas en unidades de cuidados intensivos. Analizando el crecimiento vemos que este número sufrió una subida drástica respecto al día anterior el 9 de Marzo, pasando de 11 a 68 pacientes en estado crítico.

Si nos fijamos en las cifras por Comunidad Autónoma llegamos a la conclusión de que el 71% de los pacientes críticos se encuentran en Madrid, con cifras mucho más bajas en el resto de comunidades autónomas.

 

IA (Incidencia cada 100.000 habitantes)

Un dato interesante para medir la magnitud de los contagios es la IA, que mide la incidencia cada 100.000 habitantes. Ahora mismo esta cifra se sitúa de media en España en casi un 8%, subiendo desde el 1% en que se situaba el 5 de Marzo.

El análisis de esta cifra por Comunidad Autónoma refleja hallazgos sorprendentes, puesto que en lugar de posicionarse Madrid con la IA más alta, está en primer lugar La Rioja. Dado que Madrid tiene muchos contagios, pero una población muy grande, esa cifra está en torno a un 21%. La Rioja, región muy afectada por COVID-19, tiene una IA de casi un 65%.

 

Valor aportado

Creemos que con el ejercicio realizado podemos aportar a los ciudadanos una visión que previamente no tenían. Queremos facilitar la extracción de conclusiones y el acceso a información sintetizada para toda la población de manera que puedan estar informados sin tener que bucear entre las miles y miles de noticias que se publican constantemente sobre la situación con el COVID-19.

Esperamos no tener que mantener este ejercicio durante mucho tiempo ya que significará que todo está controlado y que la población no sufre ningún riesgo. No obstante, mientras dure, nuestra intención es seguir informando basándonos en fuentes oficiales, posibilitando que Big Data y Analytics sean de utilidad para los ciudadanos de a pie.

Autora: Nerea Sánchez Fernández, Area Manager Big Data