ExtremeCloud IQ

Cómo gestionar y automatizar la operación de nuestra red: El caso de ExtremeCloud IQ

En este artículo vamos a ver cómo la solución ExtremeCloud IQ de Extreme nos permite gestionar y automatizar la operación de nuestra red. Para explicarlo de una forma resumida, ExtremeCloud IQ es una consola de gestión para todos nuestros dispositivos de Extreme Networks: puntos de acceso, switches y routers.

Por qué implementar una plataforma de gestión de nuestra red

Las principales ventajas que esta plataforma de gestión pone sobre la mesa son las siguientes:

  • Visión 360 de usuarios y dispositivos: Podemos ver en todo momento métricas de salud y rendimiento de cada uno de los dispositivos y usuarios conectados a la red.
  • Gestión unificada de configuraciones y políticas de seguridad: Configuración granular de políticas a través de plantillas tanto para los dispositivos cableados como wireless desde un punto único.
  • Métricas del Estado de Salud de la Red: A través de estrategias de Machine Learning, ExtremeCloud IQ nos permite monitorizar el funcionamiento general de toda nuestra red.

extremeCloud IQ

3 métodos de despliegue: Cloud Público, Cloud Privado y On-premises

ExtremeCloud IQ dispone de tres métodos de despliegue para adaptarse a las necesidades de cualquier organización:

  1. Cloud Público (Saas): La consola de ExtremeCloud IQ se ejecuta sobre una plataforma completamente gestionada por Extreme. Esto elimina la necesidad de adquirir y gestionar infraestructura propia únicamente para gestionar la red. Además, cuenta con todas las garantías a nivel de privacidad y protección de datos, alta disponibilidad de la plataforma e integración continua de las novedades que se incorporan a la consola, sin ningún tipo de intervención por parte de los administradores de la red.
  2. Cloud Público (Iaas): Para aquellas organizaciones que necesitan mantener los servicios de gestión en un entorno controlado, existe la opción de desplegar la consola en la mayoría de los proveedores de cloud computing que existen en el mercado, como por ejemplo Amazon Web Service, Google Cloud Platform o Microsoft Azure entre otros.
  3. On-Premises: Extreme ofrece también una appliance virtual en formato ova que permite el despliegue dentro de nuestra propia infraestructura de virtualización on-premises.

Es importante tener en cuenta que ExtremeCloud IQ proporciona las mismas funcionalidades independientemente de la opción de despliegue escogida. No solo eso, sino que en caso de que las necesidades de nuestra organización cambien y se requiera de un método de despliegue diferente del original se puede migrar sin tener que empezar de cero.

Desde nuestro punto de vista, la opción de despliegue en el Cloud Público es la que ofrece más ventajas a nivel operativo en general.

El hecho de que la plataforma se ejecute en la nube de Extreme permite liberar a nuestros equipos de IT del trabajo de operar y mantener una infraestructura de gestión. De esta forma, les permite dedicar su tiempo donde más valor aportan, que es en la configuración y automatización de la red. Además, hay que tener en cuenta que estos fabricantes cuentan con equipos enormes de IT con gran experiencia en el despliegue de soluciones a gran escala en la nube, por lo que son capaces de garantizar SLAs de disponibilidad altísimos (99.99999% de uptime).

extremeCloud IQ

Consola de gestión única: principales ventajas

Como veis, las ventajas de operar nuestra red a través de una consola de gestión única en el Cloud son muchas, sobre todo si lo comparamos con la gestión que se ha hecho tradicionalmente de los dispositivos de red:

  1. En lugar de tener diferentes interfaces de gestión por cada dispositivo, disponemos de un punto único de control desde donde podemos operar y monitorizar el estado de nuestra red.
  2. Podemos disponer de las mejoras en seguida que estén disponibles, sin necesidad de planificar y realizar intervenciones para actualizar nuestra plataforma de gestión. El fabricante se encarga por nosotros.
  3. Lo mismo pasa con la escalabilidad y disponibilidad de la plataforma. Delegamos esta tarea que típicamente consume mucho tiempo y recursos muy especializados al proveedor del servicio, lo que permite a nuestros equipos de IT aumentar su productividad.
  4. Nos ofrece la capacidad de estandarizar las políticas de nuestra organización, tanto para los usuarios de la red cableada como de la red inalámbrica.

¿Y la seguridad de los datos de nuestra red?

Sin embargo y, a pesar de las ventajas evidentes, el hecho de tener la consola de gestión en la nube suele generar algunas preocupaciones en los clientes. Una de las más evidentes es en lo que se refiere a la privacidad: ¿Quién nos garantiza que nuestros datos están seguros?

A este efecto, la plataforma cuenta con la certificación ISO/IEC 2700 que garantiza que los controles internos se adhieren a las leyes y normativas vigentes y certifica el firme compromiso del fabricante por mantener seguros los activos de nuestra organización.

continuidad de negocio

Otra de las preocupaciones que suele aparecer cuando nos planteamos migrar nuestra plataforma de gestión a la nube es qué pasará con nuestra red en caso de que los dispositivos gestionados pierdan la conectividad a Internet y, por tanto, la capacidad de conectarse a la consola.

La respuesta a esta pregunta se encuentra en la arquitectura controller-less adoptada por todos los dispositivos de Extreme Networks. En este tipo de arquitectura, el controlador, en este caso ExtremeCloud IQ, es usado para distribuir la configuración a los dispositivos y recoger métricas de funcionamiento, pero la configuración final reside en los propios dispositivos. De esta forma, la red puede continuar operando de la misma manera que segundos antes de la pérdida de conectividad sin ningún otro tipo de afectación.

En Open3s apostamos por la automatización de procesos y priorizamos la seguridad de los datos de tu infraestructura. Si quieres saber más acerca de cómo trabajamos, no dudes en contactar con nosotros.

Autor: Roger Solé, especialista en Infraestructura IT