La tecnología ha hecho posible que los vehículos modernos estén cada vez más conectados y automatizados, pero también ha abierto nuevas puertas para los ciberdelincuentes. Recientemente, dos expertos en ciberseguridad han descubierto un nuevo método de robo de automóviles utilizado por los llamados “shadetree hackers“, que consiste en inyectar código malicioso en el cableado de los faros para engañar al sistema del vehículo y hacer que crea que un altavoz Bluetooth portátil es la llave del coche.
La investigación comenzó después de que Ian Tabor, propietario de un Toyota RAV4 y experto en ciberseguridad, descubriera que alguien había arrancado el enchufe del cableado de los faros de su coche, y dos días después, el vehículo desapareció. Utilizando la aplicación MyT de Toyota, Tabor descubrió que los ladrones habían accedido a la red CAN Bus (Controller Area Network), el protocolo que permite la comunicación entre los microcontroladores y dispositivos de los coches modernos.
En la dark web, Tabor encontró dispositivos que prometían funcionar con los coches de muchas marcas. Compró uno de estos dispositivos y descubrió que se escondía en un altavoz Bluetooth JBL. Los expertos analizaron el dispositivo y descubrieron que estaba programado y configurado para conectarse a la red CAN Bus del coche y enviar mensajes falsos para engañar a los sistemas electrónicos, ADAS y del motor del coche.
Con este protocolo de comunicación, el sistema de faros se comunica con el sistema de apertura de las puertas y se le engaña para que detecte el falso altavoz Bluetooth como si fuera la llave inteligente del coche, abriendo las puertas y encendiendo el motor. Este proceso tarda menos de dos minutos y se puede robar el coche de manera silenciosa y sin necesidad de romper la cerradura o la ventanilla.
Los expertos advierten que la electrónica de los coches modernos ha abierto las puertas a los ciberataques y hacen un llamado a las marcas para cifrar la red CAN Bus y evitar futuros robos. Para los propietarios, es importante que tomen medidas preventivas y estén alerta ante cualquier comportamiento sospechoso.
Con el creciente aumento de la tecnología en los coches modernos, es importante que los fabricantes de automóviles tomen medidas de seguridad para evitar que estos dispositivos sean utilizados para robar coches de manera tan rápida y eficaz.
Vía: Motor Pasión
También te puede interesar nuestro artículo: El factor humano como clave de éxito frente a los ciberataques