big data en rrhh

Big Data en RRHH: Mejora la búsqueda y retención del talento

En un marco en el que el volumen de datos es cada vez mayor y en el que la inteligencia artificial se ha vuelto imprescindible para muchas empresas como principal herramienta para la toma de decisiones en sus áreas de Marketing y Ventas, el área de RRHH sigue sin aprovechar el valor de los datos que permita innovar y optimizar los procesos antiguos.

Sólo un 1% de las empresas apuestan por la monitorización de datos y la IA en el área de RRHH (según datos del Observatorio de Recursos Humanos). Es por eso que desde Open3s, seas o no una gran empresa, queremos resaltar los principales beneficios de usar esta tecnología en este campo, ya sea para simplificar los procesos, en temas de captación o retención de talento, mejora de la productividad, en la reducción de la brecha salarial o en el ámbito de la formación, entre otras.

Empecemos recordando que el Big Data en RRHH consiste en la recolección, almacenamiento y análisis de la información sobre los trabajadores o candidatos de una empresa, cuyo fin es la optimización de los procesos de selección y la gestión del personal. Dicho esto, veamos qué ventajas nos aportaría.

 

Visión real y global de la plantilla

La monitorización de grandes volúmenes de datos se aplica sobre todo en grandes compañías que necesitan gestionar amplias plantillas. Así se consigue saber el número de empleados que hay, la organización y rendimiento de cada área, la distribución de los turnos de trabajo,  etc.

 

Decisiones más eficientes durante los procesos de selección de personal

A la hora de elegir posibles candidatos, el big data es una gran ayuda ya que mejora el método tradicional de recruiting cuya base es el currículum vitae. Esta tecnología permite definir el conjunto de skills deseables en el nuevo trabajador, elaborando una clasificación de Cvs más competitiva y obteniendo así una búsqueda más acertada de perfiles de los candidatos, indicando de una forma fiable qué candidato encaja mejor en el puesto.

big data en rrhh

 

Aumento de beneficios y ahorro de costes

La elección eficiente de un candidato a un puesto de trabajo disminuye los tiempos de búsqueda de perfiles, disminuyendo así el coste que conlleva el proceso de selección.

Si hay una ventaja que merece la pena destacar es la capacidad del Big Data en el análisis de candidatos que tienen mayor potencial, prediciendo la calidad de la contratación (es decir, en cuánto tiempo el nuevo candidato tendrá impacto en el éxito del negocio). Esta es una métrica que para muchos responsables de RRHH es de las más importantes y que muchos desconocen.

 

Retención de talento y satisfacción de los empleados

La rotación del personal o la fuga del talento, sobre todo en ciertos sectores donde el mercado laboral es muy activo, es algo a lo que las empresas pueden anticiparse gracias a la capacidad de esta tecnología de localizar patrones entre las actividades y las necesidades de los empleados.

Entender lo que necesita un empleado, tanto en el ámbito profesional como en su entorno personal, y actuar en base a ello es vital para que éste quiera permanecer en la empresa. De esta manera, los departamentos de RRHH pueden utilizar un software que analice el salario medio del mercado en función de puesto y experiencia, o que, a través de la realización de encuestas, el empresario sepa ajustar los beneficios a las necesidades de los trabajadores. Normalmente, una plantilla satisfecha, está mas comprometida con la empresa.

 

Mejora de la productividad

Otra de las aplicaciones más extendidas del big data en recursos humanos es la mejora de la productividad de sus trabajadores. El análisis de métricas de rendimiento permite detectar aumentos y bajadas de rendimiento del personal, así como los puntos de mejora en las condiciones del lugar de trabajo. De este modo, la empresa será capaz de enfocarse en la optimización de aquellos factores que permitan aumentar la productividad y los recursos.

 

Detección de los mejores profesionales

Para aquellas empresas cuya naturaleza lo permite, un software de Big Data permitiría aplicar y entrenar un modelo en base al criterio de éxito que aporta la propia empresa, para detectar a los mejores perfiles para un determinado puesto.

continuidad de negocio

 

Responder a postulantes no escogidos en un proceso de selección

Muchos son los que aplican a una candidatura y no reciben nunca feedback sobre su estado en el proceso selectivo o una comunicación cuando éste se ha cerrado. Otros reciben un mensaje de “su CV no se ajusta a nuestro perfil”, lo que todos consideran muy ambigua y desconocen la causa del rechazo.

Una parte de los RRHH es también dar respuesta y agradecer el tiempo dedicado a los candidatos a un puesto, así como indicar en qué parte del perfil no ha encajado para hacerles mejorar de cara a otras futuras ofertas de la propia empresa o del sector.

Con el big data se puede dar cabida a este problema, monitorizando los datos de cada CV y estableciendo un porcentaje de exactitud con el perfil que se busca. En base a esto, se puede generar una respuesta a cada candidato con este análisis.

 

Formación

Finalmente, para numerosas empresas la formación de la plantilla es fundamental. Para determinar el tipo de formación adecuada a cada empleado, en el mundo del big data se está comenzando a realizar análisis del talento, para que las organizaciones detecten las necesidades en el conocimiento del personal y puedan desarrollar programas de formación adecuados.

En Open3s apostamos por soluciones que, a través de los datos, ayuden a mejorar la toma de decisiones gracias a la representación adecuada a la transformación de los datos en información de valor para cada cliente. Si quieres saber más ¡contacta con nosotros!

Autora: Alicia Melgar González

Llámanos (93 268 73 20 / 91 069 61 07)

o envíanos tu consulta y te contactaremos rápidamente