Las soluciones de Backup Hiperconvergente toman la palabra

Por todos es sabido que las infraestructuras de backup, en los últimos tiempos, están inmersas en una profunda transformación, con la finalidad de cubrir las necesidades actuales de gestión, recuperación, resiliencia y continuidad de negocio requeridos por los centros de datos y las aplicaciones de las organizaciones que se deben adaptar a modelos actuales de la gestión de sus datos.

En este sentido, el último informe (Q3 2019) de Forrester ha situado a tecnologías como Rubrik y Cohesity, pertenecientes a nuestro portfolio, dentro del cuadrante de líderes de soluciones de “Data Resiliency”.

En este artículo, explicamos los principales conceptos y características, por lo que estas tecnologías han otorgado una nueva dimensión dentro de la gestión de los datos y las copias de seguridad.

Resiliencia de los datos

Una de las características de las soluciones hiper convergentes y definidas por software son la capacidad de resiliencia que poseen sus arquitecturas, puesto que permiten tener un grado óptimo y eficiente de alta disponibilidad y de protección de los datos a través de factores de replicación (RF) o distribución de los datos entre todos sus componentes (Erasure Coding) ante fallos, disrupciones e indisponibilidades. Esto produce una alta fiabilidad en las infraestructuras.

Eficiencias en la capacidad

Tener una solución que garantice una eficiencia en cuanto al manejo del almacenamiento es algo imperativo hoy en día, la gestión de la compresión y la deduplicación como conceptos que nos garantizan optimizar el espacio utilizado, es algo que se debe definir por cargas de trabajos y tipo de datos, estas soluciones no sólo gestionan este tipo de eficiencias, sino que determinan cuando se aplican y en que situaciones, tomando en cuenta la penalización en rendimiento que puede suponer aplicarlas.

Almacenamiento secundario

La protección de datos y la copia de seguridad está directamente relacionado con el almacenamiento, el alto crecimiento de los datos y la retención de los mismos nos ha llevado a optimizar la gestión de la capacidad de nuestros entornos, en ese sentido el almacenamiento secundario o segundo nivel de almacenamiento, paradójicamente ha tomado un papel relevante en el modelo de almacenamiento actual, discernir entre las cargas de trabajo de las aplicaciones de negocio para optimizar los procesos y llevarlos hacía un almacenamiento de más capacidad donde no se prioriza el rendimiento, se torna fundamental hoy en día en las infraestructuras de los centros de datos, permitiendo también ejecutar aplicaciones sobre este almacenamiento de acuerdo a las necesidades de las aplicaciones y a como se gestionan las operaciones de lectura y escritura.

Gestión centralizada

La dispersión y la fragmentación de los datos en los diferentes entornos y aplicaciones, nos ha llevado a una ineficiencia en la gestión de los entornos de protección de datos y copias de seguridad, siendo esta característica un factor esencial cuando se requieren operar tareas de respaldo y recuperación, por tanto, las soluciones deben ser simples y fáciles de operar, dando una visión global de toda la infraestructura para minimizar los tiempos de respuesta en caso se requieran tareas de recuperación. Tener una consola única de gestión para los diferentes modelos de nuestra infraestructura (cloud privado, público, híbrido) de protección de datos y copias de seguridad minimiza los tiempos de indisponibilidad y demuestra la eficacia de este tipo de soluciones.

Recuperación de desastres

La recuperación de los datos es el punto esencial de las soluciones de protección de datos y copias de seguridad, alcanzar niveles óptimos de tiempos de recuperación (RTO) y el punto de recuperación de los datos (RPO), determinará el impacto y la continuidad de negocio de las organizaciones ante episodios de disrupción (caídas de centros de datos), pérdidas (eliminación de datos) o ataques maliciosos que se presentan en las infraestructuras. Estas soluciones ponderan y sitúan esta característica como parte esencial de su infraestructura cuyo objetivo es llegar a valores mínimos de casi cero.

Entornos de Test y Desarrollo

Uno de los aspectos revolucionarios en este tipo de soluciones es la facilidad de despliegue de entornos tanto de Test como de Desarrollo, cada vez más, las aplicaciones presentan cambios y evolucionan de acuerdo a las necesidades para las que son diseñadas, por tanto, desplegar de una manera rápida y eficiente un entorno a partir de una copia de seguridad sin necesidad de causar disrupción y a un coste operativo mínimo, es una de las características más valoradas en este tipo de soluciones. El ciclo de vida de las infraestructuras de Test y Desarrollo se controla de una manera eficaz y la validez de los datos para realizar pruebas consistentes, ofrecen total garantía de uso.

Copias de seguridad de corta y larga retención

Cambiar los modelos de operación, basándose en las políticas de copias de seguridad, automatizando las ventanas de ejecución y la retención de estas para determinar los datos susceptibles a ser recuperados, será un factor fundamental en la arquitectura de estas soluciones de protección de datos y copias de seguridad.

Estas soluciones ofrecen funcionalidades de desbordamiento a diferentes infraestructuras (cloud, NAS, objetos, unidades de cintas), esto hace establecer una distribución efectiva de lo que consideramos un factor fundamental en cualquier solución, como es la retención para su posterior recuperación. Tener el control, aún cuando los datos han desbordado a otras infraestructuras es un beneficio operativo muy valorado en este tipo de soluciones.

Seguridad de los datos

El ciclo de vida de los datos, también se sitúan en este tipo de soluciones, por tanto, es necesario que ofrezcan un grado de seguridad bastante alto con algoritmos de encriptación robustos y de difícil vulnerabilidad. Estas soluciones de copias de seguridad ofrecen inmutabilidad para las copias, de tal manera que no puedan ser borrados de forma maliciosa o afectados por algún Malware o Ransonware. Tener definida estas características, hoy en día, es algo imperativo en la gestión del dato.

Desde open3s, venimos trabajando con estas soluciones desde hace un tiempo ya, siendo visionarios y entendiendo las necesidades de nuestros clientes en lo que respecta a continuidad de negocio y redefinición de la gestión de los datos y la importancia de estos.

“El enfoque ha cambiado, debemos adquirir soluciones de acuerdo con nuestras necesidades y no adaptar nuestros requerimientos en función de lo que conocemos del mercado”.

Estas nuevas plataformas como Cohesity o Rubrik basadas en la hiperconvergencia tienen mucho que decir aún, por ahora, parece ser que…

Han tomado la palabra y tienen ya seguidores….

Autor: Carlos Zavala Pasco, Area manager Sistemas, Virtualización y Cloud.

La importancia de la Gestión del Dato

¿En qué punto estamos?

 

Hoy en día en el mundo digital, una incidencia a nivel de IT puede tener afectación directamente a los procesos de negocio y en este sentido existen múltiples posibilidades de recuperación, tomando en cuenta los niveles de RTO (Recovery Time Objective) y RPO (Recovery Point Objetive) establecidos, pero la pregunta es: ¿Qué pasa si perdemos los datos o no sabemos dónde están? Es evidente que es una tarea que en ocasiones puede resultar imposible, por eso nos surge la necesidad de tener bien definido e implementado lo que llamamos el CICLO DE VIDA DEL DATO.

En la era de la transformación digital los datos representan un valor incalculable en los procesos de negocio, en los últimos años nos encontramos con una masificación de datos e información a procesar, por lo que es importante categorizar y evitar la fragmentación de los datos.

Por consiguiente, nos encontramos con la imperiosa necesidad de tener los datos de una forma ordenada y coherente para tener un acceso rápido a ellos, en función de los requerimientos de nuestras aplicaciones y entornos que en definitiva determinarán el tipo de dato y la categorización a la que pertenecen.

Nuestra experiencia como integradores de soluciones en este ámbito, nos permite adaptar los diferentes modelos de arquitecturas en función de los requerimientos y necesidades de las organizaciones y de nuestros clientes.

Desde Open3s entendemos la importancia de la gestión del dato como algo crítico dentro de los procesos de transformación digital en la que se embarcan las organizaciones. Saber determinar y categorizar los tipos de datos, definiendo un ciclo de vida en función de su utilización e importancia, supone una optimización destacable en los procesos de IT.

El Ciclo de Vida del Dato

El problema de la Fragmentación de los Datos.

 

Este problema ya lo estamos viendo en las organizaciones, la falta de control sobre el estado de los datos, su utilización y la evolución dentro de los procesos de negocio, es uno de los puntos importantes a tomar en cuenta si se quiere acometer cualquier proceso de transformación digital. Desde nuestra experiencia, el problema de la fragmentación de los datos se debe a los siguientes puntos que detallamos a continuación.

Crecimiento de los Datos

Los datos están creciendo de una manera exponencial. Esto produce un deterioro dentro de los procesos de IT y, lo que es peor, pone en relieve sus deficiencias. Es común encontrarnos con disrupciones de servicio por falta o mal manejo de la gestión de las capacidades en términos de espacio y la mala gestión de datos que consideramos obsoletos o en desuso, no teniendo control sobre ellos.

Operaciones de los Datos

Los datos son categorizados de acuerdo, a su uso y a los procesos funcionales que los requieren, por tanto, su utilización se diversifica en función de los despliegues, de las necesidades de testeo, desarrollo y como no, de los procesos de análisis que cada vez son más comunes dentro de las organizaciones. Esto supone tener un conocimiento más exhaustivo del estado de los datos y las operaciones que se realizan, de tal forma que tengamos una mayor visibilidad sobre ellos.

Protección de Datos

Hoy en día las organizaciones realizan copias de datos por muchas razones, no sólo para tener respaldos y protección de los datos, sino para la ejecución de tareas dentro de sus procedimientos de control, esto produce un crecimiento no controlado de los datos, sin importar la consistencia de estas copias, el problema es que se distribuyen en diferentes ubicaciones y los métodos de recuperación resultan ser lentos y tediosos.

Fragmentación de Datos

Por tanto, podemos afirmar que:

 

“IT está limitada por infraestructuras de datos obsoletos y no controlados”
“No tener claro el Ciclo de Vida del Dato empeora la adopción al Cloud”

 

Es hora de consolidar los Datos y las Operaciones

 

La mejor manera de dar solución a esta problemática es identificar los tipos de datos y distribuirlos en una solución integral que nos proporcione un nuevo enfoque en la gestión y en la manera de entender la importancia de los datos en los procesos de continuidad de negocio, dotando a las organizaciones de las siguientes características

Integración y eficiencia

Eliminando duplicidad y sobredimensionamiento de infraestructuras, con una gestión única e integrada que nos permita ejecutar procesos automáticos, eliminando así, tareas manuales y rutinarias. Obteniendo visibilidad sobre los datos y su evolución dentro de su ciclo de vida.

Rapidez y Flexibilidad

Soluciones definidas por software para mejorar considerablemente el acceso a los datos y a su distribución, en función de sus casos de uso, permitiendo la ejecución de aplicaciones y tareas desde cualquier ámbito de nuestra infraestructura. Teniendo la posibilidad de desbordamientos de datos a diferentes modelos de infraestructuras Multicloud.

Seguridad y Operación

Realizar búsqueda de los datos de manera rápida, segura y predictiva sin importar su ubicación, garantizando niveles de RTO/RPO óptimos y eficientes, por los tiempos de recuperación establecidos y los que demandan cada vez más los procesos de negocio dentro de las organizaciones. Garantizando en todo momento la continuidad de los procesos de negocio.

Escalabilidad y soluciones abiertas

Facilidad de crecimiento en función de necesidades y demandas de infraestructuras, soluciones explotables a partir de APIs para desarrollos e informes a medida, así como la integración con otras soluciones.

Consolidación del Dato

En resumen, el reto está servido. Debemos poner foco y considerar que vamos a almacenar, gobernar, acceder, proteger y tener una responsabilidad importante sobre nuestros datos. Es hora de ponerse manos a la obra para diseñar un plan eficiente de continuidad de negocio y gobierno de los datos y desde Open3s queremos ayudarte en este proceso.

Autor: Carlos Zavala Pasco, Area Manager Sistemas, Virtualización y Cloud.

DomusVi implanta un entorno web scale con el apoyo de Open3s

DomusVi implanta un entorno web scale con el apoyo de Open3s

Hoy presentamos un caso de éxito que hemos desarrollado desde Open3s con un de nuestros clientes, DomusVi.

DomusVi es la mayor red de centros y servicios sanitarios y sociales de atención a las personas mayores y de salud mental del país. Con una amplia proyección nacional e internacional, la empresa gestiona en España más de 22.000 plazas disponibles en 162 centros residenciales y de atención diurna, a lo que se suman unidades destinadas a la atención en el hogar (servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia).

Perteneciente al grupo DomusVi, cuenta con 28.000 empleados y 336 centros de atención a la tercera edad, discapacidad y de salud mental en Francia, España y China. Además, atiende anualmente más de 45.000 personas en sus domicilios, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia.

Un proyecto de transformación digital (antecedentes y requisitos)

Desde el inicio de su actividad, y a fin de consolidarse como referente en calidad y atención personalizada, DomusVi ha desarrollado diferentes iniciativas encaminadas a la mejora de sus servicios, además de otras relacionadas con la transformación digital de su negocio.

La tecnología aporta herramientas cada vez más sencillas y potentes, lo que en el ámbito sanitario o socio-sanitario se traduce en una oportunidad para ser más eficiente y ofrecer mejores servicios a clientes y empleados. Bajo este prisma y para seguir perpetuando dicha calidad a todos los niveles, la organización ha acometido recientemente un proyecto integral de renovación de su infraestructura de Red y CPD, donde se encuentran alojados los sistemas de información.

La comunicación de todos los Centros y Servicios de DomusVi se realiza a través de una red MPLS con conexión a dos Centros de Proceso de Datos que actúan como CPD principal y de contingencia, respectivamente.

Reto: mejorar rendimiento, disponibilidad y seguridad 

Por la propia evolución del negocio, propiciada por el crecimiento orgánico e inorgánico de la compañía, y buscando una optimización permanente de sus tecnologías, DomusVi lideró a finales de 2014 este proyecto tecnológico basado en la combinación de tecnologías líderes: Arista, Nutanix y Rubrik.

En todo el proceso, Open3s, empresa integradora española especializada en la provisión de tecnologías y servicios innovadores en las áreas de Seguridad e Infraestructuras IT, fue un aliado clave. Desde esta compañía se asesoró al cliente tanto en las labores de prescripción de la tecnología, como en los posteriores procesos de instalación, mantenimiento, desarrollo y servicio de soporte.

“Demandábamos un rendimiento superior de nuestras aplicaciones, además de una mayor agilidad, seguridad y el soporte de nuevos modelos de explotación que nos permitiesen ser más eficientes a nivel de CPD. También, buscábamos ahorrar costes por la disminución de la huella del CPD”, explica Juan Francisco Sierra, Director del Departamento de Organización y Sistemas de DomusVi. “Con estos requerimientos sobre la mesa, nuestro partner Open3s nos recomendó la implementación de un bundle de tecnologías líderes sustentadas en el concepto Web Scale y software-defined, y gracias a las cuales nuestras necesidades quedarían cubiertas”.

Un despliegue rápido y eficaz

Como partner tecnológico de referencia de la entidad, Open3s participó de forma activa en todo el proceso estructurado en varias fases, separadas en el tiempo. Open3s aportó un diseño innovador utilizando nuevas tecnologías y permitiendo una infraestructura escalable, fácilmente operable e integrada entre ella (red, sistemas, virtualización y seguridad).

Así, y tras una primera fase de implantación de la base de infraestructura hiperconvergente y SDN (Nutanix y Arista), a fin de obtener un entorno web scale que se adaptase a las necesidades del negocio y que derivase en un ahorro inmediato de costes recurrentes, tres años después se optó por desplegar la solución de backup de Rubrik, integrándola en la arquitectura hiperconvergente de Nutanix. Este paso se realizó entre el último trimestre de 2017 y el primero de 2018.

“Antes de arrancar el proyecto evaluamos más de seis soluciones diferentes en entornos tradicionales y en otros más actuales, realizando en más del 50% de los casos una Prueba de Concepto (PoC) para validar la funcionalidad. Destacar el papel de Open3s, fundamental en el soporte para una PoC de un entorno productivo crítico para la compañía”, asegura Juan Francisco Sierra. “Huelga decir que, finalmente, la opción elegida fue la mejor, no solo desde el punto de vista técnico sino también, por la óptima integración e interrelación de las tres soluciones. Asimismo, se ha logrado un Retorno de Inversión (ROI) mucho más inmediato que con las soluciones tradicionales”. 

A destacar que, tanto la primera instalación como las ampliaciones sucesivas, discurrieron de forma sencilla, máxime considerando lo que supone un cambio completo de la infraestructura de CPD.

Open3s tiene como misión aportar innovación a sus clientes. Por ello, esta empresa busca identificar nuevas tecnologías que ayuden a estos clientes a mejorar sus costes operativos y permitir seguir las necesidades del negocio con mayor facilidad.

“Un entorno web scale es aquel en el que los distintos componentes se van añadiendo de forma sencilla, transparente y bajo demanda, manteniendo igual de bajos los costes operativos independientemente del crecimiento necesario”, explica Juan Manuel Pascual, CEO de Open3s. “DomusVi ha dado el salto a un nuevo estándar de centro de datos, en el que la hiperconvergencia, los estándares abiertos, la alta visibilidad y automatización que proporcionan un bajo nivel de gestión, y las soluciones que apenas requieren gestión como SDN, son la clave”.

Beneficios obtenidos 

Con la integración de estas soluciones, DomusVi ha conseguido eliminar la barrera de complejidad que acompaña a un centro de datos tradicional, al combinar servidores, almacenamiento, virtualización y redes en una única plataforma cloud, lo que ha permitido que la infraestructura de su CPD sea invisible. De igual modo, el poder visualizar lo que ocurre en la red (información en tiempo real) y el alto nivel de disponibilidad (24/7) asegura a DomusVi no tener que invertir en soluciones o software adicionales, sin olvidar las tareas de backup y recuperación ante desastres, que son ahora mucho más simples y sin costes adicionales.

Asimismo, el contar ahora con todos los elementos hardware y software necesarios para proteger los datos almacenados en los CPDs, permiten a DomusVi asegurar la autenticidad, confidencialidad, integridad, disponibilidad y conservación de los datos, algo necesario teniendo en cuenta la cercanía de RGPD.

En el plano económico, y además de haber optado por la integración de tres soluciones con un TCO reducido (gracias a lo cual se consigue reducir el CapEx y el OpEx) se ha logrado también un importante ahorro de costes gracias, entre otros factores, a un reducido consumo energético directo e indirecto y a menores requisitos espaciales.

Tras la conclusión de este proyecto, DomusVi cuenta ahora con una infraestructura moderna, ágil, adaptable y que aporta un gran rendimiento a los sistemas, además de otras ventajas como disponibilidad, seguridad, y capacidad de recuperación frente a desastres. Es por ello que desde DomusVi tienen pensado volver a confiar en Open3s, como socio de referencia. “Durante este 2018 seguiremos ampliando la infraestructura de red y CPD”, concluye Juan Francisco Sierra.

 

Open3s reconocida con el distintivo “NuMeRu” por sus fabricantes

Open3s reconocida con el distintivo “NuMeRu” por sus fabricantes

Los fabricantes Nutanix, Mellanox y Rubrik han distinguido a Open3s con la insignia “NuMeRu” como especialista reconocido oficialmente, en la integración de estas tecnologías punteras en  la modernización del Datacenter / CPD.

NuMeRu es una combinación de soluciones para el “Next Generation Cpd”. Consiste en una pila integrada de soluciones que facilita la migración desde la anterior generación de infraestructuras del datacenter.

NuMeRu está formada por varias de las soluciones más avanzadas que están liderando la renovación del clásico datacenter. Los componentes principales de esta pila integrada son tanto soluciones de hardware como de software y la conponen:

Nutanix (Nu): plataforma de virtualización y almacenamiento hiperconvergente más avanzada del momento. Proporciona una infraestructura de Cloud Privado / Híbrido ideal para cualquier empresa, en la que prime la seguridad y la rápida gestión unificada. Nutanix proporciona infraestructura de CPD consolidada, unificando en una sola plataforma de gestion las tres capas tradicionales que componen la infraestructura de virtualización: cómputo, virtualización y storage con elevados rendimientos.

Mellanox (Me): el hardware de la solución, que facilita la interconexión y switching Ethernet extremo a extremo. Pensado específicamente para la modernización del CPD, con indicadores de servicio y rendimiento. La tecnología de Mellanox está diseñada para poder integrarse de forma nativa con Nutanix y Rubrik.

Rubrik(Ru): infraestructura unificada de recuperación, contingencia y disaster recovery. Con visión unificada, facilidad de búsqueda y análisis de la información gestionada en un entorno híbrido.

Este reconocimiento es una demostración más de la confianza que los fabricantes  tienen con Open3s, la empresa de referencia en las áreas de Seguridad e Infraestructuras IT avanzadas y pionera en la implantación de estas tecnologías en España.

Rubrik y Open3s presentan la nueva plataforma Saas Rubrik Polaris

Rubrik y Open3s presentan la nueva plataforma Saas Rubrik Polaris

Rubrik y Open3s presentan la nueva plataforma Saas Rubrik Polaris, para una gestión unificada de las aplicaciones de gestión de datos.

El Cloud lo fragmenta todo, con Rubrik Polaris simplificaras su gestión.

En la actualidad, con la proliferación de arquitecturas cloud e híbridas, las aplicaciones y los datos están distribuidos en diferentes cpd’s y servicios, generalmente desconectados los unos de los otros.
Mantener el control, implementar el gobierno del dato, y cumplir los requerimientos de cumplimiento normativo/compliance se convierte en una tarea realmente compleja en este mundo fragmentado.

Polaris es la innovadora solución que Rubrik ha creado para facilitar la compleja tarea de gestión unificada de la información distribuida, para asegurar el cumplimiento normativo y facilitar la gestión de la misma.

Polaris organiza toda la información de negocio para hacerla accesible y de fácil utilización, independientemente de donde resida.

Este sistema unificado de registros incluye:

 

  • Búsqueda, seguridad y orquestración de flujos de trabajo sobre un catálogo global de contenidos.
  • Una arquitectura de API abierta para exponer la funcionalidad nativa a Rubrik y terceros.
  • Una plataforma para un nueva gestión de datos de las aplicaciones, para su control, orquestación e inteligencia de negocio.

 

 

Los beneficios para el negocio son:

Unifica con un principio de organización

Conecta todas tus aplicaciones y datos en diferentes centros de datos y el cloud con un framework uniforme. Busca, orquesta y con seguridad en todos los puntos.

Acelera el “Time to Market”

Sin infraestructura adicional necesaria. Sin dolores de cabeza para actualizar. Utiliza las última funcionalidad inmediatamente.

Analiza y entiende los datos no estructurados

Aplica la misma lógica a todo tipo de datos. Focaliza en las necesidades de negocio, no en procesos técnicos.

Mitiga el riesgo con sistemas automatizado de cumplimiento.

Define políticas de cumplimiento. Polaris las aplica a nivel global sobre todas tus aplicaciones de negocio.

En Open3s seguimos apostando por la evolución del CPD tradicional. Rubrik Polaris, una nueva plataforma para acercar la organización al “next gen cpd”. Contacta con nosotros y te explicaremos en detalle las ventajas de esta innovadora plataforma de gestión unificada de información para entornos híbridos.