Por todos es sabido que las infraestructuras de backup, en los últimos tiempos, están inmersas en una profunda transformación, con la finalidad de cubrir las necesidades actuales de gestión, recuperación, resiliencia y continuidad de negocio requeridos por los centros de datos y las aplicaciones de las organizaciones que se deben adaptar a modelos actuales de la gestión de sus datos.

En este sentido, el último informe (Q3 2019) de Forrester ha situado a tecnologías como Rubrik y Cohesity, pertenecientes a nuestro portfolio, dentro del cuadrante de líderes de soluciones de “Data Resiliency”.

En este artículo, explicamos los principales conceptos y características, por lo que estas tecnologías han otorgado una nueva dimensión dentro de la gestión de los datos y las copias de seguridad.

Resiliencia de los datos

Una de las características de las soluciones hiper convergentes y definidas por software son la capacidad de resiliencia que poseen sus arquitecturas, puesto que permiten tener un grado óptimo y eficiente de alta disponibilidad y de protección de los datos a través de factores de replicación (RF) o distribución de los datos entre todos sus componentes (Erasure Coding) ante fallos, disrupciones e indisponibilidades. Esto produce una alta fiabilidad en las infraestructuras.

Eficiencias en la capacidad

Tener una solución que garantice una eficiencia en cuanto al manejo del almacenamiento es algo imperativo hoy en día, la gestión de la compresión y la deduplicación como conceptos que nos garantizan optimizar el espacio utilizado, es algo que se debe definir por cargas de trabajos y tipo de datos, estas soluciones no sólo gestionan este tipo de eficiencias, sino que determinan cuando se aplican y en que situaciones, tomando en cuenta la penalización en rendimiento que puede suponer aplicarlas.

Almacenamiento secundario

La protección de datos y la copia de seguridad está directamente relacionado con el almacenamiento, el alto crecimiento de los datos y la retención de los mismos nos ha llevado a optimizar la gestión de la capacidad de nuestros entornos, en ese sentido el almacenamiento secundario o segundo nivel de almacenamiento, paradójicamente ha tomado un papel relevante en el modelo de almacenamiento actual, discernir entre las cargas de trabajo de las aplicaciones de negocio para optimizar los procesos y llevarlos hacía un almacenamiento de más capacidad donde no se prioriza el rendimiento, se torna fundamental hoy en día en las infraestructuras de los centros de datos, permitiendo también ejecutar aplicaciones sobre este almacenamiento de acuerdo a las necesidades de las aplicaciones y a como se gestionan las operaciones de lectura y escritura.

Gestión centralizada

La dispersión y la fragmentación de los datos en los diferentes entornos y aplicaciones, nos ha llevado a una ineficiencia en la gestión de los entornos de protección de datos y copias de seguridad, siendo esta característica un factor esencial cuando se requieren operar tareas de respaldo y recuperación, por tanto, las soluciones deben ser simples y fáciles de operar, dando una visión global de toda la infraestructura para minimizar los tiempos de respuesta en caso se requieran tareas de recuperación. Tener una consola única de gestión para los diferentes modelos de nuestra infraestructura (cloud privado, público, híbrido) de protección de datos y copias de seguridad minimiza los tiempos de indisponibilidad y demuestra la eficacia de este tipo de soluciones, en lo referente a gestión.

Recuperación de desastres

La recuperación de los datos es el punto esencial de las soluciones de protección de datos y copias de seguridad, alcanzar niveles óptimos de tiempos de recuperación (RTO) y el punto de recuperación de los datos (RPO), determinará el impacto y la continuidad de negocio de las organizaciones ante episodios de disrupción (caídas de centros de datos), pérdidas (eliminación de datos) o ataques maliciosos que se presentan en las infraestructuras. Estas soluciones ponderan y sitúan esta característica como parte esencial de su infraestructura cuyo objetivo es llegar a valores mínimos de casi cero.

Entornos de Test y Desarrollo

Uno de los aspectos revolucionarios en este tipo de soluciones es la facilidad de despliegue de entornos tanto de Test como de Desarrollo, cada vez más, las aplicaciones presentan cambios y evolucionan de acuerdo a las necesidades para las que son diseñadas, por tanto, desplegar de una manera rápida y eficiente un entorno a partir de una copia de seguridad sin necesidad de causar disrupción y a un coste operativo mínimo, es una de las características más valoradas en este tipo de soluciones. El ciclo de vida de las infraestructuras de Test y Desarrollo se controla de una manera eficaz y la validez de los datos para realizar pruebas consistentes, ofrecen total garantía de uso.

Copias de seguridad de corta y larga retención

Cambiar los modelos de operación, basándose en las políticas de copias de seguridad, automatizando las ventanas de ejecución y la retención de estas para determinar los datos susceptibles a ser recuperados, será un factor fundamental en la arquitectura de estas soluciones de protección de datos y copias de seguridad.

Estas soluciones ofrecen funcionalidades de desbordamiento a diferentes infraestructuras (cloud, NAS, objetos, unidades de cintas), esto hace establecer una distribución efectiva de lo que consideramos un factor fundamental en cualquier solución, como es la retención para su posterior recuperación. Tener el control, aún cuando los datos han desbordado a otras infraestructuras es un beneficio operativo muy valorado en este tipo de soluciones.

Seguridad de los datos

El ciclo de vida de los datos, también se sitúan en este tipo de soluciones, por tanto, es necesario que ofrezcan un grado de seguridad bastante alto con algoritmos de encriptación robustos y de difícil vulnerabilidad. Estas soluciones de copias de seguridad ofrecen inmutabilidad para las copias, de tal manera que no puedan ser borrados de forma maliciosa o afectados por algún Malware o Ransonware. Tener definida estas características, hoy en día, es algo imperativo en la gestión del dato.

Desde open3s, venimos trabajando con estas soluciones desde hace un tiempo ya, siendo visionarios y entendiendo las necesidades de nuestros clientes en lo que respecta a continuidad de negocio y redefinición de la gestión de los datos y la importancia de estos.

«El enfoque ha cambiado, debemos adquirir soluciones de acuerdo con nuestras necesidades y no adaptar nuestros requerimientos en función de lo que conocemos del mercado».

Estas nuevas plataformas como Cohesity o Rubrik basadas en la hiperconvergencia tienen mucho que decir aún, por ahora, parece ser que…

Han tomado la palabra y tienen ya seguidores….

Autor: Carlos Zavala Pasco, Area manager Sistemas, Virtualización y Cloud.